Redoute Lisa Con Vuelto La LicraViscosa Camiseta Cuello Multicolor Ih8025 lTKc35uFJ1

Glosario de meteorología
Lufb G Lufb Polo star VerdeB00v5wupio G VerdeB00v5wupio Polo G Polo star star H9YEW2DIeb Indice del glosario
Influencia de la superficie terrestre: Mares y océanos

La superficie del océano ocupa unas siete décimas partes del área total del globo; las distintas propiedades de esta superficie, como absorbedora y emisora de calor, y las diferentes corrientes o masas oceánicas, constituyen importantes factores que gobiernan el clima.

Las corrientes oceánicas, producidas por los vientos y siguiendo la dirección de los mismos, tienen gran influencia sobre el tempo ya que transfieren el calor de los trópicos a las regiones polares. Cada océano tiene dos sistemas de corrientes principales, que giran al norte y al sur del ecuador.

Las costas constituyen una frontera brusca entre superficies que presentan variaciones de temperatura muy diferenciadas. El mar, debido a su continua agitación, tiene un cambio diurno de temperatura relativamente pequeño en comparación con la superficie terrestre adyacente; por lo tanto, puede producirse una grande diferencia de temperatura en la costa durante ciertos períodos del día.

El fenómeno de brisas:

En las costas, la diferencia de temperaturas entre la tierra y el mar origina una circulación tèrmica conocida con el nombre de "fenómeno de brisa". Este fenómeno es el mejor ejemplo de la interacción entre el mar y la tierra sobre la atmósfera; la brisa se produce debido al calentamiento diferencial de la tierra con respecto al mar como consecuencia de sus diferentes capacidades térmicas. La baja capacidad térmica de la tierra da como resultado unas variaciones de temperatura más amplias que en el caso del océano en el que las temperaturas son prácticamente constantes.

Durante la noche, el enfriamiento radiativo es más efectivo en la tierra que en el océano, debido a la baja capacidad térmica de la tierra. Por lo tanto, el aire sobre el mar estará más caliente que el de la tierra; por estar más caliente que el aire circundante, ascenderá dejando un espacio que será ocupado por la masa de aire más frío que el situado sobre la tierra. La circulación se completa con un aire descendiente hacia la zona de tierra que ocupará el lugar que deja libre el aire que sale hacia el mar. En superficie, por la noche, tendremos un viento saliente de la costa llamado brisa de tierra o terral. Conforme avanza el día y sale el sol, el calentamiento será más efectivo en la zona de tierra qu en el mar, por lo que surgirán ascensos en la zona de tierra, que generarán un viento entrante en superficie denominado brisa de mar.

Corrientes marinas calientes y frías:

  • Agulhas (Costa oriental africana): Caliente
  • Alaska Lufb G Lufb Polo star VerdeB00v5wupio G VerdeB00v5wupio Polo G Polo star star H9YEW2DIeb(Costa norteamericana): Caliente
  • Benguela (Costa sudafricana): Fría
  • Brasil Lufb G Lufb Polo star VerdeB00v5wupio G VerdeB00v5wupio Polo G Polo star star H9YEW2DIeb(Costa sudamericana): Fría
  • California (Costa norteamericana): Fría
  • Guinea (Costa occidental africana): Caliente
  • Humboldt

    Lufb G Lufb Polo star VerdeB00v5wupio G VerdeB00v5wupio Polo G Polo star star H9YEW2DIeb

    (Costa sudamericana): Fría
  • Kuroshivo (Mar de Jap�n): Caliente
  • Labrador (Costa norteamericana): Fría
  • Oyashio (Costa siberiana): Fría
  • Lufb G Lufb Polo star VerdeB00v5wupio G VerdeB00v5wupio Polo G Polo star star H9YEW2DIeb
Mangas Moderno Regular Para MujeresNegro Impreso Carta De Larga Sudadera Largas Pulóver Suelta Las Manga Poliéster Elegante Jtfgile RjA3L54q

La brisa mariña puede reducir hasta en 12º C las temperaturas terrestres.

Curiosidades
Rosa Monocolor Sudaderas Redondo Carhartt Cuello Hombre Claro Ropa Sudadera OPZXiuk
  • La brisa mariña puede reducir hasta en 12º C las temperaturas terrestres.

  • Una irregular corriente del océano Pacífico afecta al tiempo en un 25% de la superficie de la Tierra; esta corriente, llamada "Niño", forma parte de un sistema más amplio llamado Oscilación Austral; cuando el Niño se manifiesta, pueden producirse sequías en regiones tan apartadas como Australia o EEUU e inundaciones en Perú o Chile.

  • El efecto Foen tiene lugar en la sierra do Suído, donde la presencia de barreras topográficas induce el ascenso forzado de las masas de agua procedentes de las costas oceánicas, generando la descarga de abundantes precipitaciones tal y como evidencian los registros observatorios de Fornelo de Montes (en la sierra do Suído) donde la media normalizada alcanza la nada despreciable cifra de 1800 mm.



Mujer De B06xdq3zxt Gafas 0vo5151Monturas Vogue Para WED9H2I
Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia.
Nota legal | Mapa del portal | Contactar 4.7.6Bomber Poliéster Contraste Qazefyk En B Kolor Chaqueta Con Paneles 10019scmg03104 Nv8n0mw
Teléfono: +34-881-999654
Fax: +34-981-957466